Pronunciamiento de las organizaciones sociales ¡Justicia para Ayotzinapa y todo México!

Zócalo de la Ciudad de México, 8 de octubre de 2014

El pasado viernes 26 de septiembre, mientras los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa ejercían su legítimo derecho a la protesta y a la manifestación en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero; fueron atacados por la policía local. El resultado de estas agresiones fue de seis personas asesinadas, veinte heridas y 43 estudiantes desaparecidos. Han pasado doce días desde aquellos lamentables sucesos, y aún se desconoce el paradero de los 43 normalistas.

Mientras tanto, nos hemos enterado por medio de distintas organizaciones de derechos humanos de la región y por los testimonios de algunos de los sobrevivientes y de familiares de las víctimas, de las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte del Estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, entre ellas: las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la ausencia de un protocolo efectivo de búsqueda de personas desaparecidas, así como de canales directos de consulta e información a los familiares sobre las líneas de investigación implementadas para la localización con vida de los desaparecidos.

Vale destacar que estos hechos son el episodio más reciente de una sistemática violación a los derechos humanos en el estado de Guerrero. Tan sólo en los últimos dos años se han asesinado a 4,397 personas. En diciembre de 2011 dos estudiantes de la misma Normal Rural fueron acribillados y otros veinte fueron víctimas de tortura y malos tratos por parte de la Policía Ministerial del estado. Así mismo, en mayo de 2013, Arturo Hernández, Ángel Román y Rafael Bandera, integrantes de la organización Unidad Popular, fueron secuestrados y ejecutados; hechos en los que también estuvo involucrado José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal con licencia de Iguala. Igualmente, en este contexto se inscriben las detenciones de integrantes de la Coordinara Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP).

Sin embargo, esta situación no se limita al estado de Guerrero, pues a nivel nacional ha habido un innegable recrudecimiento de la violencia. La descomposición y la parálisis de las instituciones del Estado las ha mostrado incapaces de salvaguardar la vida e integridad de las personas, permitiendo que crezca la inseguridad, el terror y la zozobra. Lamentablemente, hasta este momento el país no cuenta a nivel federal ni estatal con una política de seguridad ciudadana integral, al mismo tiempo que se ha agudizado la criminalización y persecución de defensores de derechos humanos, periodistas y líderes sociales. La opacidad frente a violaciones a los derechos humanos, la corrupción, y la falta de acceso a la justicia han caracterizado el contexto de nuestro país, generando un ambiente de impunidad y de desgarramiento del tejido social.

Ayotzinapa nos duele, como nos duele todo México. Los crímenes que se han cometido contra los normalistas no pueden quedar impunes. Los 43 estudiantes desaparecidos deben ser encontrados vivos y a la brevedad. Memoria, verdad, justicia, reparación del daño y garantías de no repetición son derechos de las víctimas que habrán de ser garantizados. Como sociedad organizada no aceptaremos otro resultado.

Por todo lo anterior, las organizaciones e individuos de la sociedad civil que firmamos este documento exigimos al gobierno federal y estatal:

  1. La presentación inmediata y con vida de cada uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada, lo que demanda la implementación de protocolos eficientes de búsqueda apegados a los más altos estándares internacionales, la acción coordinada e investigaciones rápidas y exhaustivas que involucren a todas las instancias competentes.Al respecto, hacemos una enérgica protesta contra el gobierno federal por su tardía respuesta, pues tuvieron que pasar 8 días para que interviniera.
  2. El esclarecimiento e identificación de los más de veinte cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Iguala. En este sentido, nos sumamos a la exigencia de los familiares de los desaparecidos a que sean antropólogos forenses independientes quienes determinen la identidad de los cuerpos encontrados. Es indispensable también que los representantes del equipo argentino de antropología forense, que ya están en Iguala, reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados.
  3. El enjuiciamiento y el castigo a los autores materiales e intelectuales.No aceptaremos que los hechos se atribuyan al crimen organizado, cuando a todas luces sabemos que se trató de un crimen de Estado, en el que policías y funcionarios de distintos niveles de gobierno estuvieron involucrados, por omisión o por aquiescencia.
  4. Demandamos que las autoridades estatales y federales traten con todo respeto a los familiares de los estudiantes desaparecidos y los mantengan informados, antes que a los medios de comunicación, de cada avance en la búsqueda permanente de sus seres queridos, así como del proceso de identificación de los cuerpos. Ellos, al igual que los integrantes de las organizaciones de apoyo en la región deberán tener garantizada su seguridad en todo momento.
  5. Tenemos presente que estos hechos afectan profundamente a las Normales Rurales en su conjunto, reconocemos en ellas y en los maestros que ahí se forman, una esperanza para los pueblos que aspiran a tener acceso a la educación. Por ello manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a este modelo educativo y a los estudiantes que desde ahí se organizan.

Desde la sociedad civil reiteramos toda nuestra solidaridad con los familiares de los desaparecidos, los heridos, los fallecidos y los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a estar atenta de la actuación de las autoridades federales, estatales y locales en el desarrollo del proceso para que estos hechos tan graves no queden impunes.

Los desaparecidos nos faltan a todas y todos. Es tiempo de que como sociedad frenemos ésta barbarie.

  1. Academia Mexicana de Derechos Humanos
  2. Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C.
  3. ARTHEMISAS por la Equidad, A.C.
  4. Amnistía Internacional
  5. Afluentes SC
  6. Alianza Única del Valle
  7. Ajusco Radio
  8. Asamblea Popular del Monumento a la Revolución 132
  9. Asociación Sinaloense de Universitarias, A.C.
  10. Bowerasa Chihuahua
  11. Católicas por el Derecho a Decidir
  12. Cangrejos
  13. Cátedra Unesco de la UNAM
  14. Caravana Climática por América Latina
  15. Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
  16. Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”
  17. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
  18. Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
  19. Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”
  20. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh)
  21. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
  22. Centro de Estudios Ecuménicos
  23. Consejo General de Huelga- Ho Chin Minh
  24. Colectivo por el Derecho a la Comunicación (CODEC)
  25. Colectivo de Abogados con Causa (CAUSA)
  26. Colectivo Sin Nombre
  27. Colectivo Feminista Culiacán
  28. Colectivo Bolivariano
  29. Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi
  30. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos
  31. Comité 68
  32. Comité Cerezo México
  33. Comité Estudiantil Metropolitano (CEM)
  34. Comité y Jurídico de Derechos Humanos #132
  35. Comité Universitario de Lucha – Universidad Veracruzana
  36. Comité  de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental
  37. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-México)
  38. Comuna OaxacaConsorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca
  39. Defensoría de los Derechos Humanos
  40. El Grito más fuerte
  41. Equidad de Género Ciudadanía,  Trabajo y Familia
  42. Eslabones
  43. Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM
  44. Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas-CULIACÁN
  45. Foro de mujeres  y Políticas de Población México
  46. Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD)
  47. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco
  48. Frente Cívico sinaloense
  49. Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate A.C.
  50. Fundar Centro de Análisis e Investigación
  51. Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila
  52. Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México
  53. Grupo de Información en Reproducción Elegida GIRE
  54. Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC-COLEM
  55. Grupo Internacionalista- Liga por la lV Internacional.
  56. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
  57. JASS México
  58. Jóvenes en Resistencia Alternativa
  59. Justicia y Solidaridad para Ayotzinapa
  60. Justicia para Nuestras Hijas
  61. Justicia, Derechos Humano y Género
  62. Juventudes Morena Culiacán
  63. I.J.O.S. México
  64. #Más de 131
  65. Mil Máscaras por México
  66. Morena Estado de México
  67. Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
  68. Mujeres Unidas: Olympia de Gauges
  69. Mujeres por México en Chihuahua
  70. Nuestra Aparente Rendición
  71. Nuestras Hijas de Regreso a Casa
  72. Observatorio Eclesial
  73. Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio
  74. Observatorio de Violencia Social y de Género
  75. Organización Política de los Trabajadores
  76. OXFAM México
  77. Paz con Democracia
  78. Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana
  79. Programa de Género y VIH Dirección del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria
  80. Propuesta Cívica
  81. Red Todos los Derechos para Todos y Todas
  82. Red Global por la Paz en México
  83. ReverdeSer Colectivo
  84. Revista Hashtag
  85. Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México
  86. Red por los derechos sexuales y reproductivos en México
  87. Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir
  88. Red Mesa de Mujeres de Juárez
  89. Red Mujer Siglo XXI
  90. Red  de promotoras de Ecatepec
  91. Servicios y Asesoría para la Paz
  92. Servicio de Paz y Justicia
  93. Servicios de Inclusión Integral AC
  94. Sindicato Mexicano de Electricistas
  95. Subversiones Agencia Autónoma de Comunicación
  96. Tierra Mestiza
  97. Estudiantes y Profesores de la Universidad Veracruzana
  98. Vida Nueva
  99. Visión Mundial de México
  100. #YoSoy132 Los Ángeles
  101. #YoSoy132 Tabasco
  102. Imanol Ordorika
  103. Adolfo Gilly

Lugares donde se realizaron movilizaciones

1.- BERLÍN, Alemania, MANIFESTACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA MEXICANA 8 de octubre 2014 / 19.00
2.- BUENOS AIRES, Argentina concentración frente a la embajada de México en Argentina (Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires) 8 de octubre, 11am
3.- CHILPANCINGO, 10 am MPG concentración en el monumento a Nicolás bravo (el caballito), cnte-Ceteg marcha plantón.
4.- CHIHUAHUA, 8 oct, 10 am, Facultad de Derecho, UACH
5.- LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN toma del puerto de Lazaro Cardenas.
6.- GUADALAJARA, 6 pm afuera de la normal básica y rumbo a palacio de gobierno
7.- SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, 4:30 pm Plazuela de San Diego Marcha mitin
8.- GUADALAJARA, Sede de la PGR en Jalisco (Av. 16 de septiembre No. 591, casi esq. con La Paz) 16:00
GUADALAJARA , 2a convocatoria Concentración, 16:00 PGR en Jalisco (Av. 16 de septiembre No. 591, casi esq. con La Paz)
9.- MÉRIDA, 6 pm Mérida, frente al Palacio de Gobierno (misma plaza, otra cara calle).
2a convocatoria MËRIDA, 7 pm Remate de Paseo de Monejo
11.- QUERÉTARO, 17 hrs. Rectoria UAQ
12.- CIUDAD JUÁREZ, miércoles, 8 de octubre a la(s) 19:00 en MDT
Parque Borunda
13.- DF, miércoles, 16 hrs, Ángel-Zócalo
14.- ZACATECAS, concentración Mítin en Plaza de Armas. 17:00 hrs
15.- TLAXCALA, Plaza de la Constitución, 8, 5 pm
16.- OAXACA, Oax / 5 pm / Parque el Llano
17.- PLAYA DEL CARMEN , 18:00 en Plaza 28 de Julio
18.- TUXTLA GUTIÉRREZ, 16:00 hrs, 3 SALIDAS: 5 de mayo, Lado poniente, y Parque de la Juventud
19.- ORIZABA, 4 pm PUNTO DE REUNIÓN EN LOS ARCOS DE SAN MIGUEL O LA ASEGURADA
20.- TIJUANA, glorieta Cuauhtémoc a las 6:00 pm.
21.- MONTERREY: Palacio de gobierno de Monterrey, 5 PM
-2a convocatoria MONTERREY Paza de los Desaparecidos, 6 PM Calles Washington y Zaragoza
-3A convocatoria MONTERREY, 7 PM Plaza Colegio Civil
22.- CUERNAVACA, 17 hrs afuera de la Secundaria 4, Chipitlán al Zócalo
23.- SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, 8 oct. 17 hrs Frente a Soriana
24.- LEÓN, Gto , 6 pm Arco de la Calzada
25.- SAN FRANCISCO, CA, 11: 00 am en el consulado
26.- GUANAJUATO capital, Escalinatas de la Universidad, 5 pm. Llevar velas blancas.
GUANAJUATO 2a convocatoria 5 pm Congreso local
27.- BARCELONA, plaza Sant Jaume a las 19:00 hrs
28.- VILLAHERMOSA, Tabasco 16:00 Plaza De Armas
29.- SALINA CRUZ, MOVILIZACION REGIONAL MASIVA, 8:00 AM A 18:00 HRS. Refinería de Salina Cruz.
30.- AGUASCALIENTES, 5pm. Normalistas de Caniada Honda de la Centro comercial Altaria , hacia el Centro de Ags
31.- XALAPA, Ver. 16 hrs. Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
32.- MORELIA, Michoacán, a las 4 pm saliendo de Xangari, salida patzcuaro
33.- VALLADOLID, Yucatán 6 pm, Parque Candelaria, del teatro Estelar la aurora al palacio municipal
34.- TORREÓN, Coahuila. Miércoles 8 de octubre. 5 pm Plaza de Armas
35.- TECPAN DE GALEANA, Guerrero 19:00, del panteon al zocalo hay que ir vestidos de negro.
36.- TUXPAN, Veracruz Miércoles, 6 pm. del Monumento a los niños héroes Se portará moño negro y una veladora.
37.- CANCÚN, 16 hrs, Kiosco del Crucero
38.- PUEBLA, 10:00 A. M. Ciudad niversitaria
-Puebla, 2:30pm Gallito
-PUEBLA 11 am Parque Juárez
39.- MAZATLÁN, 7 pm, Plazuela República
40.- CHICAGO miércoles, 8 de oct,16:30 Mexican Consulate in Chicago, 204 S Ashland Ave.
41.- MADRID.- 18 hrs, Callao a Puerta del Sol
42.- DURANGO, Plaza de Armas, 18 hrs
43.- SAN LUIS POTOSÍ, Plaza de Armas 18:30 hrs
44.- TOLUCA, JARDÍN ZARAGOZA (FRENTE AL MUSEO MODELO)UBICADO EN LA CD. DE TOLUCA .LA CITA SERÁ A LAS 4:00 PM.
45.- LONDRES, 5:3 hrs0 Embajada de México
46.- PACHUCA, 16:30, De Plaza Juárez a Reloj Monumental
47.- CHIHUAHUA, 07:00 pm Marcha del silencio, Normal Saucillo
48.- HERMOSILLO, Sonora, 17 hrs. Plaza Zulbeldía
49.- TEHUACÁN, Puebla 18 hrs. de Aurrerá al Parque Juárez
50.- CULIACÁN 4:30 pm La Lomita
51.- NUEVA YORK, de 17:00 a 19:00 Consulado Mexicano. 39th St. New York, NY. (Entre Madison y Park Avenue)
52.- IRAPUATO, Fuanajuato, 7 pm Jardin Principal
53.- POZA RICA, Veracruz, 16hrs parque Benito Juárez García
54.- CHETUMAL 18 horas, punto de reunion museo de la cultura maya
55.- ACAPULCO, 18 hrs. Diana Cazadora
56.- LA PAZ, Baja California Sur, Parque Morelos, en 5 de febrero y Forjadores a las 5:30 pm el miércoles 8 de octubre
57.- TEPIC 17:00 Plaza Principal Tepic
57.- LOS ANGELES, CA 11 am Consulado de México
58.- MONTREAL, CANADÁ: 17hrs Consulado mexicano, 2055 Rue Peel
59.- SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, 17 hrs:
EZLN, MARCHA SILENCIOSA
60.- SAN FRANCISCO, CA 12:00 Consulado de México
61.- COPENHAGUE, Dinamarca. Embajada de México
62.- PARIS, Francia. Palais de Tokio

Ayuda económica para los familiares: 57931340939793 de Banco Azteca, a nombre de Luis Josué Tepec Limón

Acerca de observatorioeclesial

Espacio de articulación ecuménica, de análisis de la realidad y de formación social teológica, política y de género para la defensa y exigencia de los derechos humanos integrales, la construcción y empoderamiento de la Iglesia de los pobres en el espíritu evangélico de comunión, combatir la pobreza y la exclusión; así como generar una corriente de opinión crítica y pública favorable a estas causas; también seguir siendo un referente, para denunciar, construir, formar y generar esperanza.
Esta entrada fue publicada en Observatorio Eclesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s