LIBERTAD RELIGIOSA Y NO DISCRIMINACIÓN

panel 2 inter

PRONUNCIAMIENTO: LIBERTAD RELIGIOSA Y NO DISCRIMINACIÓN

Museo de la Memoria y Tolerancia.

13 de nov. de 2013

­­­­­­­­­­­­ ——————————————————————————————————–

El día de hoy, personas de diferentes confesiones religiosas, espiritualidades y no creyentes nos hemos reunido en el Museo de la Memoria y Tolerancia para reflexionar sobre la necesidad de fortalecer en nuestro país la libertad religiosa y no discriminación. Tras un escucharnos mutuamente, dialogar desde diversas perspectivas éticas, filosóficas y religiosas constatamos que:

–       Toda persona, por el sólo hecho de serlo, posee una dignidad inalienable que se manifiesta en una amplia diversidad de identidades, prácticas, formas de pensar, sentir, creer y no creer.

–       Sobre esa dignidad surge libertades fundamentales, entre ellas la religiosa, así como el derecho a la no discriminación por ningún motivo.

–       Todas y todos, y de manera particular las religiones, tienen el deber de salvaguardar estos derechos y trabajar activamente por crear una cultura de tolerancia, diálogo y participación por una sociedad donde quepan todas las diferencias.

–       La defensa de esta dignidad y derechos debe estar en armonía con la dignidad y sacralidad de la naturaleza, la madre tierra a la que pertenecemos y no nos pertenece.

–       El Estado Laico es el garante para la libertad de conciencia, de pensamiento y de creencia. Es la base para la construcción de la paz en la diversidad social. El respeto al Estado Laico es tarea de toda institución gubernamental, religiosas, educativa y social.

En un momento histórico de grandes convulsiones, de alteración profunda de la paz pública y crecimiento del miedo y la intolerancia en nuestro país nos denunciamos toda forma de discriminación y nos pronunciamos por:

–       La defensa irrestricta de los derechos fundamentales de las personas, especialmente de las minorías violentadas por sus prácticas, formas de pensar, creencias o increencias.

–       La consolidación de un Estado de derecho y por políticas públicas que favorezcan la convivencia pacífica entre los diversos y combatan la discriminación, en el marco de un Estado laico.

–       La transformación de las estructuras, normas, ritos y prácticas religiosas que desde nuestras propias confesiones promueven la exclusión y la discriminación, para que se conviertan en ejemplo trabajo común por la equidad, los derechos humanos, la inclusión, la tolerancia y el diálogo.

Y para ver realizados estos anhelos en el corto plazo nos comprometemos con esos desafíos, así como a:

–       Promover la paz, el diálogo, el encuentro entre los diversos a partir de diversas formas que van desde la formación hasta la práctica común de la justicia.

–       Entender y promover la diferencia, más que como un obstáculo,  como una riqueza y oportunidad de ser mejores en lo personal y social; y como un camino de construcción y consolidación de la democracia y una sociedad justa y pacífica.

–       Combatir las raíces ideológicas, religiosas y políticas de la violencia y no-discriminación, evidenciando y denunciando todo poder que con pretensiones hegemónicas niegue, vulnere o destruya la dignidad de las personas, sus comunidades y de la creación.

Deseamos que nuestras diferencias no nos dividan, antes bien nos hermanen, y que muchas más personas e instituciones se sumen a esta importante tarea.

Observatorio Eclesial

GALERIA DE FOTOS:

https://plus.google.com/photos/105209876833969613281/albums/5945924427178740609?sort=1

Acerca de observatorioeclesial

Espacio de articulación ecuménica, de análisis de la realidad y de formación social teológica, política y de género para la defensa y exigencia de los derechos humanos integrales, la construcción y empoderamiento de la Iglesia de los pobres en el espíritu evangélico de comunión, combatir la pobreza y la exclusión; así como generar una corriente de opinión crítica y pública favorable a estas causas; también seguir siendo un referente, para denunciar, construir, formar y generar esperanza.
Esta entrada fue publicada en Observatorio Eclesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s