¿Quiénes son los 117 cardenales electores del próximo papa?

oe

HOJA INFORMATIVA

Captura de pantalla 2013-02-26 a la(s) 19.32.26Superada ya la sorpresa de la renuncia de Benedicto XVI, el escenario eclesiástico se perfila ya hacia lapreparación del cónclave para la elección del nuevo papa. En el desarrollo de este proceso, muchos factores entran en juego, desde la composición estadística y geográfica del colegio de cardenales electores, hasta las voluntades de poder que detentan algunos grupos más o menos dibujados al interior de la curia vaticana y en los distintos países con mayor representación en el momento del voto secreto.

En este contexto, corresponde a la iglesia universal tener una perspectiva de quienes son los cardenales electores en el conclave; los más cercanos a ser elegidos como el nuevo papa de la iglesia, no así la los candidatos únicos, ya que toda persona bautizada es candidato para ser la cabeza de la iglesia y el representante de Pedro en la tierra.

Presentamos por ello una hoja informativa con los perfiles de los cardenales electores tomando en cuenta diversos criterios y sus implicaciones a la hora decisiva del cónclave.

DESCARGA LA HOJA INFORMATIVA

DESCARGA EL EXCEL CON LAS ESTADÍSTICAS COMPLETAS

RADIOGRAFÍA DE LOS CARDENALES ELECTORES (ANOTACIONES DE BERNARDO BARRANCO)

CARTA ABIERTA: NORBERTO RIVERA NO DEBE ASISTIR AL CÓNCLAVE

Acerca de observatorioeclesial

Espacio de articulación ecuménica, de análisis de la realidad y de formación social teológica, política y de género para la defensa y exigencia de los derechos humanos integrales, la construcción y empoderamiento de la Iglesia de los pobres en el espíritu evangélico de comunión, combatir la pobreza y la exclusión; así como generar una corriente de opinión crítica y pública favorable a estas causas; también seguir siendo un referente, para denunciar, construir, formar y generar esperanza.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Observatorio Eclesia, sucesión papal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s